Invertir en redes sociales: primero sembrar y luego recoger los frutos.

15 06 2011

Por Infotarget.com

Cuando un nuevo nicho de mercado nace, los grandes inversionistas lo ven con recelo, sobre todo si el retorno de la inversión lo verán reflejado a mediano o largo plazo. Los más visionarios se arriesgan y apuestan grande, como sucedió con las redes sociales, a pesar de que existen desde hace más de una década, no fue hasta 2007 que el tema empezó a hacerse más popular con la llegada de Facebook, una compañía que hoy vale $100 000 millones.

Facebook se convirtió en la plataforma de publicidad no convencional muy usada por las compañías, dada su facilidad de uso, penetración y que a quienes logran atraer, queda de una vez enganchado a los perfiles de las empresas, por lo que en el siguiente esfuerzo publicitario podrán concentrase en quiénes no le siguen.

En países como México o España, las empresas reciben a más de la mitad de sus clientes gracias al esfuerzo en sus rede sociales, blogs, y foros. En España por ejemplo, un 53% de las empresas dicen que su número de clientes aumentó por su estrategia de redes sociales.

México por otro lado, se encuentra dentro de los países que más usa Twitter a nivel global, con el 13% de la participación general. En esta comunicación virtual, más del 50% de las empresas mexicanas dicen, al igual que las españolas, que volumen de clientes aumentó.

Junto a Facebook y Twitter, surge LinkedIn, una red de contactos profesionales que cada día crece y en el que cada día las empresas se van haciendo presentes.

La necesidad de estar conectados.

Las diferentes ciencias ponen al ser humano, como una especie que necesita estar en constante comunicación y estar cerca de los demás, de ahí es que desde tiempos remotos, los ancestros del homo sapiens hayan tomado la de vivir en parejas, grupos o aldeas.

Las redes sociales vienen a ser esas aldeas, donde casa uno de los usuarios es un punto en el espacio y el internet se encarga de unirlos. Ahí, las empresas vieron el potencial de redes como Facebook o Twitter, dada la facilidad de difusión de un producto. Ahí es donde nacen las cadenas y éxito del social bookmarking, el famoso me gusta o el utilísimo retuitear.

Las compañías deben tener claro, que estar en una red social, no implica solamente crear un perfil y esperar a que las palomas lleguen solas al palomar. La estrategia debe estar fundamentada en la constancia y en una periodicidad si quieren que su exposición sea efectiva. Además que se siempre se busca que la mayor cantidad de gente posible, se entere de un producto o evento.

Otro aspecto a considerar, es que la red en la que se invierta y la estrategia, debe ser consecuente con el perfil del negocio y el público al que se dirige, puntos básicos del marketing convencional que se extrapolan a las nuevas prácticas.

Del otro lado, los usuarios siempre tendrán desconfianza si alguien de la nada empieza a ofrecerles un producto nuevo, por eso las compañías que incursionen por primera vez, deben empezar por crear una comunidad y “conectar los puntos” para que la población virtual los conozca, así será más fácil para la gente asimilar una campaña o prestarle atención cuando vean los anuncios.

Los grandes están en la red.

Starbucks es una de las compañías que mejor utiliza las redes sociales, en su perfil de Facebook cuenta con más de 23 millones de seguidores, mientras que en Twitter la cantidad es cercana a los 1.6 millones.

Al igual que Starbucks, muchas marcas deportivas, tecnológicas y hasta campañas políticas se han desarrollado en los medios sociales. No se trata de estar por estar, sino de tener una estrategia de mercado que se pueda explotar para generar clientes, adeptos y por supuesto que exponer la marca.

Coca Cola, Pepsi, Panasonic, Sony, y otras compañías, vieron en Facebook y Twitter una forma más fácil de llegar a sus clientes, de estar en contacto con ellos y de conocer sus inquietudes y evacuar sus consultas. Muchas gerentes de empresas dirán: “no tenemos el presupuesto de estos gigantes”, eso es cierto, sin embargo grandes cosas se pueden hacer y el poco presupuesto se invierte de manera inteligente.

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One response

9 12 2012
Ariel

Me parecio muy interesante tu post.Te cuento que soy nuevo en lo que refiere a invertir y estoy convencido de que sera un negocio rentable al menos en el corto plazo-hasta dos años-.Aprovecho para consultar si conocen algun sitio donde pueda obtener informacion especifica para invertir,estoy interesado en apostar a TWITTER.Gracias !!!!!!

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