EEUU quiere la luna y China el espacio, ¿Será en el cosmos donde probarán quién es superior?

26 04 2011

Por Infotarget.com

La lucha por conquistar el espacio inició hace 40 años en medio de la Guerra Fría, estadounidenses y rusos corrían por ser los primeros en algo y lo consiguieron; el primer hombre en recorrer el espacio fue ruso y el primero en pisar la luna fue norteamericano, esta semana llama la atención que otra vez esa lucha por el espacio vuelva a la agenda noticiosa, en esta ocasión son los chinos quienes toman el lugar de los rusos para competir contra “la tierra de los sueños”.

El lunes se conoció que los legisladores estadounidenses quieren una estación lunar para 2022, ese ha sido uno de los principales objetivos de la NASA desde que Neil Armstrong alunizó en 1969. En la administración Bush ese fue una de las tareas encomendadas a la agencia, sin embargo con el cambio de mando, Obama determinó que la NASA no contaba con los recursos necesarios y que era mejor concentrar todos los esfuerzos en el desarrollo de los viajes largos, como la llegada del hombre a Marte.

Los chinos por su parte pusieron el cronómetro a andar y este martes anunciaron que tienen como plazo 2020 para tener en el espacio su primera estación, se dice que pesaría unas 60 toneladas, estaría compuesta por tres cápsulas y contarían con una nave para transportar suministros.

Mientras los norteamericanos buscarán “mantener la presencia humana en la Luna”, los chinos quieren que su próxima estación espacial sea una forma de “fortalecer el sentido de la cohesión y el orgullo nacional”, dos discursos consecuentes a lo que nos tienen acostumbrados estas potencias, una “neo-colonizadora” y la otra más apegada a su discurso socialista, pero un dejavú de lo que se vivió por décadas.

En la Guerra Fría la carrera espacial tenía más tintes políticos y el objetivo de superar una ideología sobre la otra más que un hito científico, si el escenario se extrapola, podría decirse que la carrera espacial podría tomar el color de la supremacía comercial o económica. El rápido crecimiento de China como potencia económica mundial podría poner nerviosos a los estadounidenses, y podría usarse el espacio como caballo de batalla, tal y como pasó en la década de los 60’s y 70’s.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que China será la potencia económica más grande en tan sólo cinco años, superando así a los Estados Unidos en el 2016. Esto se adelanta en casi 15 años a los pronósticos que ponían al gigante asiático como primera economía, pero no ocurriría hasta 2030.

La brecha no será muy grande, según las proyecciones de FMI en 2016 la expansión de China para 2016 será de 19 billones de dólares, mientras que los Estados Unidos alcanzarán los 18.8 billones de dólares. Los expertos dicen que este comportamiento causará un cambio en el pensamiento de la comunidad mundial en dos corrientes: la primera sobre el dólar como divisa global y la segunda sobre la política económica estadounidense abierta al libre mercado contra el control estatal chino.

La conquista del espacio tendría repercusiones económicas, políticas y hasta militares, por lo pronto los avances para crear una base lunar o la primera estación china están en el papel, pero es a lo que vamos, esperemos que esta nueva carrera no venga acompañada de una nueva versión de Guerra Fría.

Lea también:


Acciones

Information

2 responses

26 04 2011
Google y Apple no están solos, Microsoft también rastrea a sus usuarios. « Infotarget.com

[…] EEUU quiere la luna y China el espacio, ¿Será en el cosmos donde probarán quién es superior? […]

28 04 2011
Microsoft alerta a usarios de Xbox Live ante amenaza de robo de información. « Infotarget.com

[…] EEUU quiere la luna y China el espacio, ¿Será en el cosmos donde probarán quién es superior? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: