[EDITORIAL] Cuando la web nos monta en la nave de la “estupidez colectiva”.

24 03 2011

Por Infotarget.com

Por un lado tenemos a Pierre Lévy con su ensayo “Inteligencia Colectiva” sobre la participación ciudadana en internet para crear debates y procesos de tomas de decisiones en temas como ciencia y tecnología, por otro lado tenemos fenómenos sociales como Rebecca Black, Justin Bieber o Lady Gaga que sin temor a equivocarme si en el documento hubiera un capítulo llamado “Estupidez colectiva” ellos lo encabezarían y las páginas estarían en blanco.

Rebecca Black nos demuestra que alguien con contactos importantes puede decir cualquier estupidez, ponerle música, colgarlo en YouTube y miles le rendirán pleitesía como si se tratara de la reencarnación de Michael Jackson.

Black, Bieber o Gaga son ídolos de las masas que dominan las redes sociales, la primera es el último suceso con su canción “Friday”, video que ya recibió casi 45 millones de visitas, la última es una de personalidades con más seguidores en Twitter y el chico canadiense se hizo famoso cuando su madre colgó videos y posteriormente recibió el padrinazgo de Usher.

La pregunta que salta, ¿desde cuándo los cibernautas perdieron el gusto por la música? La superficialidad de una red social donde todos tienen más de cien “amigos”, y lo viral que puede ser un contenido nos bombardean todos los días con videos o fotografías sin seso que luego convierten en un fenómeno.

De la misma forma en que nos llegan campañas creativas como las de OldSpice o Starbucks, en las que se invierten miles de dólares e ingenio para monetizar las redes sociales, también nos llegan videos como “Friday” donde una adolescente con voz chillona nos cuenta lo feliz que se siente porque llega el fin de semana. ¡Y eso es una sensación en internet!

Otras campañas más ambiciosas como “The Force” de Volkswagen, aquel niño vestido de Darth Vader que le dio la vuelta al mundo antes de ser presentado en el Super Bowl en febrero pasado, nos dicen que el material de muy buena calidad está, ¿por qué diablos le damos tanta importancia a la basura?

Las redes sociales son grandes herramientas que pueden darle muchos beneficios a las compañías a un bajo costo, desde la publicidad y mercadeo de un producto o servicio hasta el servicio al cliente, hay compañías que en este momento manejan toda su comunicación a través de Facebook o Twitter.

El consumidor solía ser exigente, grandes teóricos nos explican lo difícil que resultó a las compañías posicionarse en el mercado, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial o después de la crisis petrolera de los 80’s, ¿el mercadeo evolucionó para qué?

No tenemos que ir muy largo, si nos quedamos sólo en la industria musical las grandes bandas, los solistas y los las disqueras se acabaron cuando la globalización… fue global. Antes de todo esto, sólo los que realmente eran buenos podían posicionarse y no cualquier banda de garaje con acceso a conexión de 512 Mbps en un cibercafé y darse a conocer en Facebook.

The Beatles nos cantaron de “Yesterday”, sí, un ayer que no volverá, mientras que esta colegiala nos cuenta del viernes, de su felicidad por la fiesta. ¡Ya hubieran tenido The Beatles todos estos recursos tecnológicos! Ni Jesús, Mahoma, Buda o Darwin juntos hubieran sido tan populares.

Pero bueno, no nos podemos escapar de todo esto, como dice Rebecca en su hit “Friday”: ya casi es vienes, veo llegar el fin de semana.

Lea también:


Acciones

Information

3 responses

25 03 2011
Sony Ericsson actualizará Xperia X10 a la versión Gingerbread de Android. « Infotarget.com

[…] [EDITORIAL] Cuando la web nos monta en la nave de la “estupidez colectiva”. […]

25 03 2011
PlayBook de BlackBerry, un adorador más del dios Android. « Infotarget.com

[…] [EDITORIAL] Cuando la web nos monta en la nave de la “estupidez colectiva”. […]

25 03 2011
La burda copia de The Big Bang Theory que Asus usa para promocionar su tablet. « Infotarget.com

[…] [EDITORIAL] Cuando la web nos monta en la nave de la “estupidez colectiva”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: