Ciberguerra: La Habana acusa a Washington de financiar a “bloguerreros”.

24 03 2011
  • Disidentes cubanos estarían siendo abastecidos por Estados Unidos de capacitación y equipo para crear una contrarrevolución.

Por Infotarget.com

La represión del Gobierno cubano llevó a acusar a la disidencia de mantener una ciberguerra apoyada por los Estados Unidos y encabezada por la bloguera Yoani Sánchez, así lo expuso la televisión oficial del Partido Comunista mediante una serie de reportajes, informó BBC Mundo.

El Gobierno cubano asegura que en Estados Unidos intentan crear redes de internautas para promover la disidencia u oposición contra el régimen comunista que lidera el presidente Raúl Castro y desestabilizar el régimen. Supuestamente los estadounidenses están creando plataformas de acceso satelital a internet, así la disidencia evada los controles del Estado.

El apoyo a blogueros opositores o “bloguerreros” proveyéndolos de equipo técnico, dinero y entrenamiento para el envío de mensajes secretos sería una de las estrategias. Este “escuadrón” cibernético estaría siendo liderado por la multipremiada bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por su dura crítica contra el régimen castrista.

La periodista cubana Deisy Francis del periódico oficialista Granma, afirma en un reportaje que esta es una maniobra del gobierno de Estados Unidos para usar a Cuba y así ensayar “una variante de la ciberguerra”.

“En ese esquema subversivo tratan de potenciar a los denominados “blogueros independientes” en función de demonizar al país ante la opinión pública internacional, y que ellos ofrezcan la imagen de que el ciberespacio es el mundo único y real, desde el que sí se puede decir y actuar” afirmó la periodista.

¿Premios o financiamiento?

Por el blog Generación Y que inició hace unos años Yoani Sánchez, la cubana ha recibido gran cantidad de premios que le reportan una suma cercana al medio millón de dólares, afirma la BBC, a pesar de que su blog estuvo inactivo tres años debido al bloqueo dek gobierno.

Sánchez que sólo usaba su cuenta de Twitter la cual alimentaba desde “un teléfono sin internet” según afirma, ganó premios como iRedes, Ortega y Gasset, Bitácoras, The BOBs, Time, entre otros reconocimientos, sin embargo para el Gobierno cubano esta es la forma de financiar la operación desde Washington.

Según dice el artículo de Granma, el gobierno cubano tiene conocimiento de que en el mundo al menos 1 300 editores de medios tienen la orden de estar pendientes de los mensajes en Twitter que publica Sánchez y de las actualizaciones del blog “de la mercenaria” y para cuyos fines se destinan miles de dólares y euros.

Mercenarios de la web.

Francis dice que esta ciberguerra consiste en “el fomento de una blogosfera que, aunque se pretende tildar de “independiente”, es subordinada de manera total al mandato e intereses de Washington”.

El Gobierno cubano considera que las redes sociales Twitter y Facebook han alentado al mundo a levantarse y hacer grandes manifestaciones, como lo ocurrido en Egipto y “la manipulación de los sucesos en Libia para preparar y justificar un ataque contra el país africano”, del que el régimen comunista es simpatizante.

Wikileaks tuvo que ver mucho para que el gobierno cubano se sintiera amenazado por una ciberguerra orquestada desde Washington. Entre los cables que se filtraron en los que se mencionaban a los diplomáticos asentados en La Habana, se supo que estos consideraban como “mejor apuesta” a los jóvenes blogueros, “porque la disidencia tradicional está aislada socialmente, dividida por personalismos y detrás del dinero” dice la BBC.

Esta guerra aún no deja una víctima mortal, aunque ya cobró su primer prisionero, se trata de Alan Gross, un contratista condenado a 15 años de prisión acusado de “actos contra la independencia nacional o la integridad territorial del Estado”, la justicia isleña lo encontró culpable de “un plan subversivo del Gobierno de los Estados Unidos” para crear las redes satelitales de acceso a red.

Gross fue contratado por la Agencia para el Desarrollo (USAID) con el apoyo de Washington para introducir medios de comunicación en Cuba por lo que habría recibido $500 000, sin embargo en el juicio afirmó que había sido utilizado y manipulado por la Agencia.

Cuba, la tierra de la pesadilla americana.


La comunidad internacional conoce que en Cuba si algún habitante quisiera volverse contra el Gobierno, aunque sea en su mente, no puede hacerlo por temor a ser encarcelado.

Desde la Revolución en 1959 y posterior bloqueo económico por parte del Estados Unidos, el pueblo cubano ha tenido que vivir bajo la sombra de un régimen déspota, que lo ha privado de muchas libertades comunes presentes en los demás países de Latinoamérica.

Con el bloqueo, la isla también se vio relegada al uso de los cables interoceánicos que transmiten las señales de internet, a pesar de estar rodeados de ellos. No fue hasta principios de febrero de 2011 que llegó el cable telefónico submarino patrocinado por Venezuela y con el que Cuba pretende conectarse con el mundo y multiplicar la capacidad del acceso a internet.

En 2009 fue la primera vez que se abrieron los cafés internet al público, antes sólo las personalidades o instituciones tenían acceso. Estos centros están asentados en los hoteles y los cubanos deben pagar entre $6 y $10 por hora.

Lea también:


Acciones

Information

2 responses

24 03 2011
[EDITORIAL] Cuando la web nos monta en la nave de la “estupidez colectiva”. « Infotarget.com

[…] Ciberguerra: La Habana acusa a Washington de financiar a “bloguerreros”. […]

25 03 2011
Sony Ericsson actualizará Xperia X10 a la versión Gingerbread de Android. « Infotarget.com

[…] Ciberguerra: La Habana acusa a Washington de financiar a “bloguerreros”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: