En la isla de los robots no hay un hombre de hojalata que los salve de crisis nuclear.

17 03 2011

Por Infotarget.com

Al mundo se le paró el pelo de punta cuando supo que los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima habían dejado su puesto por temor a la radiación, ¿y ahora quién podría defendernos? ¿Robots? Japón es el país de los robots, pero aun así ninguno apareció.

Los japoneses siempre nos asombran cuando presentan sus maravillas tecnológicas, robots que son físicamente iguales a un ser humano, perros que corren, mayordomos y hasta bebés-máquina que literalmente llorar, pero por qué con toda esa tecnología no la implementaron para atender una emergencia de esta magnitud?

En las plantas nucleares en Europa es común ver estos mecanismos de emergencia que pueden escalar a las paredes o atravesar campos radiactivos, en Japón por el contrario son seres con vida (si aún la tienen) quienes deben darse a la tarea de revisar, enfriar y afrontar las explosiones de los reactores, sin duda uno de los trabajos menos deseados del mundo bajo estas circunstancias.

En la isla los pobladores se quejan por la poca información que el gobierno libera ante la crisis nuclear, mientras que un funcionario del Ministerio de Ciencia japonés aseguró que había un robot monitoreando los niveles de radiación, los trabajadores que se encuentran en la “zona cero” han desmentido tal aseveración, “no tenemos reportes de que se estén utilizando robots” dijo uno de los funcionarios de seguridad de Fukishima a Reuters.

La compañía Tokyo Electric Power que administra la central nuclear dice que no puede saber a ciencia cierta lo que sucede en sectores donde es muy peligroso para los trabajadores acercarse, sobre todo a los reactores, una situación así podría ser atendida por un robot diseñado para estas labores.

Kim Seungho quien es funcionario nuclear en Corea del Sur dijo a Reuters que “tienes que diseñar robots de emergencia para plantas que cuando se están construyendo permitan navegar por corredores, pasillos y que puedan cerrar válvulas”.

En el pasado en Chernóbil (1986) y Three Mile Island (1979) se utilizaron robots para inspeccionar las zonas afectadas, no obstante Fukushima fue creada en 1970 cuando aún no se pensaba en la creación de robots que pudieran trabajar en tareas más elaboradas.

Kim Seungho dice que la oposición de las compañías y el presupuesto para investigación o desarrollo han impedido que los robots formen parte de una planilla de androides capaces de afrontar una crisis nuclear.

“Las operadoras de centrales nucleares no les gusta pensar en situaciones graves que estén fuera del control humano”  añadió.

Lea también:


Acciones

Information

One response

21 03 2011
Twitter, 5 años de escribir la historia en 140 caracteres. « Infotarget.com

[…] En la isla de los robots no hay un hombre de hojalata que los salve de crisis nuclear. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: