Libros impresos ya sienten la tierra moverse ante el paso arrollador de los lectores electrónicos.

7 09 2010

Por Infotarget.com

Si ya te compraste un eReader: Daily Edition, Borders, Nook, Kindle, iPad o cualquiera que sea te interesará saber que aumentarás tu hábito de lectura, eso dice un estudio sobre estos dispositivos, y ¡claro! No lo ibas a comprar para usarlo una vez y guardarlo.

Un estudio publicado por el Wall Street Journal dice que el 40% de los propietarios de un e-reader lee más que cuando no tenía uno, la encuesta fue realizada a 1200 personas y aparece firmada por Marketing and Research Resources Inc. Tan sólo el 2% de las personas dijo que leía menos que antes.

Kindle Amazon y los lectores de Sony son los dispositivos más exitosos del mercado, mientras que la multifuncional iPad de Apple es la tablet más popular del momento y que es usada de igual forma como lector electrónico. Un mercado cada vez más diversificado que está ganando más adeptos.

Mercado con raíces bien sujetas.

A pesar que el mercado es relativamente nuevo, los e-readers se han diseminado por el planeta como una plaga de pequeños dispositivos electrónicos que cada vez gustan más. El inicio fue un poco escabroso para productos como el Kindle o el Nook, sus respectivas compañías tuvieron que bajar sus precios hasta en $70, debido al auge que en ese momento estaba teniendo el iPad.

Sin embargo esta estrategia de competir por precio le sirvió a Amazon, quien logró vender más e-Books que libros de tapa dura, además en el reciente lanzamiento de la tercera generación de lectores agotó su existencias en los primeros tres días de preventa, no se conoce el dato exacto de unidades vendidas, pero es poco probable que haya alcanzado las tres unidades por segundo que logró iPad.

A esta edad del creciente mercado no se puede especular cuál va ser el impacto real de los lectores electrónicos, para septiembre se espera que sólo en los Estados Unidos se hayan vendido al menos once millones de unidades, esto no indicará a corto plazo la incidencia en el hábito de lectura de la población, pero será un marco de referencia para medir la tendencia.

Precio de eBooks es el escudo con el que luchan las compañías.

De las mencionadas, con excepción de iPad que el modelo más barato vale $500 hasta llegar a los $850, Kindle y Daily Edition pueden ser adquiridos a precios razonables (entre $140 y $300), por sus funciones de conectividad y almacenamiento, se convierten en grandes opciones. Otras marcas valen alrededor de $100 pero no cuentan con muchas funciones.

En cuanto a los libros electrónicos se pueden comprar por $2 hasta los $15, tomando en cuenta que en razón de precio son más cómodos los libros electrónicos que los de tapa dura. Otro de los aspectos importantes es que en internet se encuentra una gran base de datos de libros gratuitos en PDF, formato que es nativo en los lectores electrónicos más importantes.

Leer en un e-Reader es más lento que en una versión impresa.

Jakob Nielsen un investigador de Silicon Valley estudió la velocidad de lectura de las personas y la habilidad de poder diferenciar el hábito usando el dispositivo electrónico o el libro impreso.

Para esto usó a 32 personas para que leyeran historias cortas de Ernest Hemingway en iPad y en Kindle, el experimento dejó como resultado que las personas eran 6.2% más lentas con el iPad y 10,7% más lentas con el Kindle, con relación en una lectura de  un libro impreso.

Una de las conclusiones fue que la tecnología de la pantalla influía directamente en este desempeño, “los dos dispositivos da una sensación más relajada frente a una computadora” dice Nielsen.

Jeff Bezos es presidente de Amazon, él dice que cuando se empezó a desarrollar esta tecnología, se pensó en que el proceso fuera más eficiente en el sentido de alargar la duración de la lectura, en lugar de sólo fragmentos.

Las bibliotecas y librerías son las más afectadas.

Las palabras de Bezos no son sólo una estrategia de mercadeo e imagen para el Kindle, el estudio de Marketing & Research Resources indicó que el promedio de lectura de un e-book fue de 2.6 en el último año, mientras que los de tapa dura sólo alcanzaron  1.9 en promedio.

Esto se vio reflejado en las ventas, en los Estados Unidos donde el mercado está en su mayor apogeo que el resto del mundo, 176% fue el incremento de los libros electrónicos en 2009, mientras que en 1.8% decreció la venta de libros impresos, según datos del Asociación Americana de Editores.

Ambos formatos tienen sus pro y sus contras, en artículos anteriores hemos tratado de ilustrar esa realidad, aquí puedes acceder tomar un criterio:

Sin embargo es muy temprano para sacar una conclusión, no es la primera vez que un gran mercado toma el rumbo que menos se esperaba.

Lea también:

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

9 09 2010
Apple da más libertades a desarrolladores ¿veremos pronto Flash en el iPhone? « Infotarget.com

[…] Libros impresos ya sienten la tierra moverse ante el paso arrollador de los lectores electrónicos. […]

9 09 2010
El revolucionario Kinect de Microsoft ya tiene fecha de lanzamiento. « Infotarget.com

[…] Libros impresos ya sienten la tierra moverse ante el paso arrollador de los lectores electrónicos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: