En Latinoamérica comprar un smartphone representa en muchos casos empeñar el salario.

20 08 2010

América Latina es la región del mundo más congruente en cuanto al idioma y podría decirse que comparte culturas muy similares, sin embargo económicamente hay brechas muy grandes entre cada país, esto se refleja en la venta de productos tecnológicos como los smartphones que de un lugar a otro su precio varía considerablemente.

Por ejemplo el ingreso per cápita en Chile (más alto de la región) ronda los $15,000 por año mientras que en países de Centroamérica como Nicaragua apenas acerca a los $2,700 por año o que altera el poder adquisitivo de los latinos por la desigualdad de salarios.

Además en cada país los precios son muy diferentes, en el mismo caso se pueden citar a los chilenos a los que les es fácil adquirir un teléfono de última generación, pero para un argentino o brasileño la idea no resulta tan atractiva.

Un estudio de Marco Marketing Consultants tomó como base los cuatro mercados tecnológicos más grandes de Latinoamérica; Chile, Argentina, México y Brasil y comparó el salario promedio con el precio de los móviles. Sólo México y Chile los salarios estuvieron por encima del precio de un móvil como se puede observar en el siguiente gráfico.

Brasil es el país donde los smartphones son más caros, con un precio aproximado de $852 mientras que el salario llega a los $790 al mes, por año los brasileños tienen un ingreso per cápita cercano a los $10,500. En Chile el precio de un móvil anda en $446 pero el salario promedio llega a los $725.

Aunque el salario de un mexicano está superior al precio de un Smartphone, la distancia entre ambas cifras es de apenas $100 por lo que al igual que en Brasil y Argentina quienes quieran comprar uno tendrán que ahorrar un poco más.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad económica, además que en las décadas de los ochentas largas dictaduras afectaron países que aún se están recuperando y países como Brasil, Argentina y México sufrieron cruentas crisis en los llamados “efectos samba, tango y tequila” lo que dificulta más la recuperación.

Según informe de Pyramid Research durante el 2009 los smartphones representaban al 5.4% de los móviles vendidos en la región y el 12% tomando como referencia las ventas a nivel mundial, el informe indica que para 2014 ese porcentaje crecerá hasta el 30% lo que representaría más de 150 millones de smartphones para la región debido a la normal evolución de las tecnologías y que los países descontinúan redes como la TDMA.

Con teléfonos 3G de moda y los nuevos 4G haciendo estragos en las tiendas, las compañías proveedoras de móviles deberán adaptarse a las necesidades de los públicos, sin embargo esto puede llevar a que la región se inunde de móviles a un precio bajo pero de baja calidad, y eso influya en el crecimiento del mercado como sucede en África.

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