Google buscará bordear Muralla China en nuevo intento por evitar censura.

29 06 2010

Google sigue tratando de escalar esa muralla que le puso China desde hace varios meses. Ahora la compañía dueña del buscador más grande del ciberespacio está buscando otro enfoque para mantener Google.cn en marcha y funcionando sin que se censuren los resultados de las búsquedas.

En marzo pasado Google redirigió Google.cn hacia Hong Kong (por medio del sitio Google.com.hk) debido a una serie de bloqueos que el gobierno chino estaba aplicando a Google, “desde que lanzamos Google.cn en la parte continental de China hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para aumentar el acceso a la información respetando las leyes chinas” afirma Google, “pero este no ha sido un equilibrio fácil de logra” de hecho la compañía americana aseguró que recibió ataques cibernéticos por parte de China, acusación que rechazó tajantemente el gobierno de ese país.

Ahora resulta que el gobierno chino consideró “inaceptable” ese desvío de Google a Hong Kong según dijo Google en su blog, así que Google anunció que está tomando un nuevo enfoque, en vez de redirigir al dominio Google.com.hk, la compañía presentará a los usuarios una página de destino que se vincula al sitio de Hong Kong.

“Hemos mirado las posibles alternativas y en lugar de redirigir automáticamente a todos nuestros usuarios, Google.cn está recibiendo un pequeño porcentaje de usuarios, así se enlaza con Google.com.hk y el usuario elige si seguir buscando en Google.cn o seguir usando el sitio de Hong Kong” explica Google en el mismo blog.

China es el mercado más grande de Asia y sería una enorme pérdida que Google no estuviera presente en esa economía, por eso a pesar de las presiones de China todavía se mantiene en la lucha por sobrevivir, “este nuevo enfoque asegura que no estamos de acuerdo a censurar los resultados en Google.cn y da a los usuarios acceso a todos nuestros servicios de una página”.

Esto quiere decir que servicios como mapas y la traducción estarán disponibles en el dominio “.cn”, pero las imágenes, noticias y otros servicios no muy buen vistos por el gobierno chino como videos, están disponibles en “.com.hk”.

“En los próximos días vamos a terminar la redirección de todo el contenido (…) hoy hemos vuelto a presentar nuestra solicitud de renovación de licencia ICP sobre la base de este enfoque (al gobierno chino)” dice Google, “esperamos que nuestra licencia será renovada (…) para que podamos seguir ofreciendo nuestros servicios por medio de Google.cn” añadió la compañía.

China tiene la costumbre de censurar sitios en internet que “atenten” contra sus ideología o que provoquen algún tipo de exaltación en el pueblo chino. Sitios como Twitter o Foursquare son censurados en ese país, este último es uno de los casos más recientes, cuando el 4 de junio fue bloqueado debido a la conmemoración del 21° aniversario de la masacre de Tiananmen.

Síguenos en Facebook aquí.

Lea también:

China censura Foursquare para silenciar masacre de Tiananmen.

La muralla china le quita $4000 millones a Google.

La faceta geek que no conocíamos del Dalai Lama


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: